Buscar este blog

11 marzo 2010

Como maximizar la presencia online de los hoteles


El mercado online de la industria del turismo sigue en crecimiento. Según los estudios realizados por PhoCusWright, para este año 2010 en Estados Unidos, el 45% de todas las reservas será realizada por Internet. En el caso de Europa estaremos unos porcentajes por debajo de esa cifra. Esto viene a plantearnos varias preguntas importantes:
¿Qué páginas son las generadores de negocio por Internet: mi propia web o son de empresas intermediarias?
¿Qué puedo hacer para atraer más clientes a mi sitio web?
¿Como puedo incrementar mi presencia online?
Contestando a la primera y basándonos en las encuestas globales realizadas por Hospitality eBusiness strategies a diferentes empresas hoteleras, por primera vez los resultados fuerenon que son las propias paginas web del establecimiento, las generadoras de mayor negocio. Este es el deseo de todo empresario hotelero. Y ¿como se ha conseguido esta hazaña? Gracias a un desvío de presupuestos hacia el Internet marketing. Acciones como la optimización de los posicionamientos web, rediseños de las páginas corporativas, email marketing, anuncios online y acciones de relaciones públicas han conseguido desviar la atención de los internautas hacia la propia web del establecimiento hotelero. Pero tambien se ha complementado con la incorporación de las empresas a los nuevos formatos de medios como la Web 2.0, que incluye medios sociales y blogs entre otros.
Es curioso averiguar que el principal obstáculo a la consecución de este objetivo, es la falta de formación o/y familiarización de los directivos con estas nuevas tendencias. A medida que el responsable de marketing y gerente adquieren más conocimientos acerca de estas preferencias, mayor es su propensión a detectar deficiencias en su propia página web.
Atraes más clientes a nuestra propia web esta ligado al incremento de nuestra presencia online. Algunas acciones que pueden ayudarnos son:
Rediseño y actualización de nuestro sitio web.
Optimizar la búsqueda natural de nuestra página en meta buscadores utilizando formatos y textos adecuados.
Incrementar el online networking, creando enlaces con otras empresas que nos aporten nuevos clientes y prestigio.
Incluir en nuestros presupuestos el pago por click pero bien estructurado.
Incrementar nuestra presencia en buscadores locales, donde destaque el destino, ciudad, zona…
SEO (optimización en los buscadores) lo cual depende del diseño, contenido y programación de la web, buscando estructuras comprensivas para los buscadores.
Los anuncios online se ofrecen en una gran variedad de formatos y formas y deben ser tenidos en cuenta en nuestro planteamiento anual de presupuestos.
El email marketing, los boletines digitales dirigen a los clientes potenciales directamente a nuestra web.
Acercarnos más a la Web 2.0 de la que todo hotelero esta huyendo por temor a las críticas “destructivas “de clientes insatisfechos. Es una realidad y no debemos ocultar nuestro establecimiento detrás de una web hermética y censurada. Hay muchas posibilidades de crear esa interactividad con el usuario: blog, medios sociales (MySpace, Facebook, ..), “comunidad privada” para clientes fidelizados, encuestas y sugerencias, etc.

Debemos aprender más, familiarizarnos y no perder las oportunidades que nos ofrece nuestra propia página web, de ser un canal de venta directo y con una alta rentabilidad.

No hay comentarios:

Lo mas leido