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24 mayo 2010

Las Relaciónes Públicas Empresariales 2011


En la actualidad, ya no basta con producir bienes o prestar servicios de calidad. Las empresas necesitan comunicar a sus diferentes públicos qué son y para qué trabajan, es decir, deben dar respuesta a través de las relaciones públicas empresariales a las demandas sociales y económicas, con el fin de generar la credibilidad y la confianza necesarias para mantener su posicionamiento.

En el mundo actual cada vez es mas difícil que un producto o servicio que sea “uno más” (me-too) en el mercado capte el interés de los medios de comunicación y de los consumidores.
Las empresas deben producir lo que su mercado demanda en lugar de vender lo que se produce. Por ello es necesario además contar con la estrategia adecuada.
Es cada vez más crítico para las pequeñas marcas que para las grandes, quienes por su tamaño y notoriedad se pueden permitir errores que acabarían con una marca menor.

No hay que olvidar que una imagen es difícil de conseguir y fácil de perder. Según Jose Daniel Barquero Cabrero, Investigador Academico de los sectores de Relaciones Públicas (rrpp),

"Las Relaciónes Públicas Empresariales se ocupan de mantener las adecuadas relaciones de una organización, empresa, asociación o colectivo determinado, con sus distintos públicos, para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados"

Desde mi punto de vista incluiria en la definción al "profesional independiente" o autónomo pues es importante que tambien este profesional haga uso de las acciones de rrpp y de hecho deben hacerlo a traves de su propia persona o a traves de un gabinete de Comunicacion, si posible, especializado en su sector y con precios adecuados a su tamaño y segmento.

Los negocios, no deberian de comenzar con publicidad pagada sin haber usado antes acciones de relaciones públicas entre ellas, destaco el contacto con los medios de comunicación a traves de las notas de prensa o incluso vistas personales a periodistas del sector al que pertenezca con un dossier de la empresa y actividad profesional, jornadas abiertas, en fin hay multitud da actividades que podriamos destacar.

Las funciones básicas de las Relaciones Públicas Empresariales son:

1. Creación de Marca. (Marca personal en el caso del profesional independiente o autonomo)

2. La ceación de una imagen, que simbolice e identifique el negocio.

3. La creación de credibilidad. Para lo cual es imprescindible Comunicar, "hacer saber".

Finalmente, El hecho de haber iniciado un proyecto empresarial, ser una microempresa o PYME, no significa que se deba desaprovechar un arma tan efectiva cómo son las Relaciones Públicas. Hay que trazar una política de comunicación para organizar y dirigir todos los esfuerzos en pro de un mayor y mejor conocimiento de la empresa por sus diferentes públicos. En los proximos artículos analizaremos que acciones de relaciones publicas podemos utilizar para mejorar la credibilidad y la imagen de nuestra empresa en el mercado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola que tal!! Me intereso tu articulo, podrias proporcionarme algun nombre de algun libro para complementar mas acerca del tema?

Unknown dijo...

Por favor jeje

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