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21 enero 2015

¿Sabes para que sirve en comunicación la Chatham House Rule?

Para el departamento de comunicación y  las relaciones públicas, una de las principales reglas es “hacer saber”. Por ello es imprescindible buscar información dentro de la empresa que pueda convertirse en noticia. De hecho todas las empresas pueden comunicar novedades si bien es cierto que hay que saber cómo aprovechar esa sesión de trabajo, reunión o novedad empresarial para transformarla en una atractiva nota de prensa que capte la atención del periodista.
Foro España - Estados Unidos
Foro España - EEUU celebrado bajo Chatham House Rule
Cuando organizamos un foro, convención, seminario, mesa redonda, o similar es interesante tomar nota de lo que cada ponente o participante dice con el fin de elaborar una nota de prensa a base de las informaciones y conclusiones que se hayan abordado en la reunión. Sin embargo cuando prevalece en dicha sesión la Chatham House Rule significa que se podrá hacer uso de la información que se revele durante las sesión sin identificar o relacionar los comentarios con el / los ponente/s o participante/s de forma concreta.
El objetivo de esta regla es hacer prevalecer el anonimato de la fuente de los comentarios y fomentar la comunicación, el compartir información en un ambiente abierto sin presiones. En muchas ocasiones se realiza la grabación de estas sesiones. Podrán usar frases que se hayan dicho en las deliberaciones sin asignar el autor de las mismas. Para mayor seguridad, se suele incluso evitar la grabación asegurándose el respete de la regla Chatham House.
La Chatham House Rule se utilizó por primera vez en 1927. La regla incluso permite tomar acciones legales contra quién la rompa si se trabaja bajo dicha condición.
La principal ventaja: permite a las personas hablar con mayor libertad e incluso expresar opiniones que no tienen por qué ir en línea con lo que su propia organización representa. Con ello se motiva la discusión, los asistentes están más relajados al no ver comprometidos su reputación con sus argumentos.
Recuerda que siempre que hagas una nota de prensa debes enviarlo tanto a los medios de comunicación, periodistas freelance así como aprovechar esta información para incluirla en la web como actualización y/o noticia. Podrás enviarlo a modo de “breves post” por redes sociales, utilizando todos los posibles canales offline y online para que nuestro mensaje abarque el mayor número de lectores
¿Que te parece esta regla de la comunicación?

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